
Soy Carlos Vitesse, y esto es Bitácora Mental Daily.
Ser mayor o haber tenido un pasado laboral dilatado no asegura una vejez desahogada, y son muchos los que a partir de los 60 tienen que vivir de alquiler o compartir espacio y gastos con otras personas, porque sus pensiones son bajas; por ejemplo, muchos que han sido autónomos.
Las viviendas están muy caras, las residencias también, y las plazas son limitadas, con lo que se tienen los mismos problemas habitacionales que los jóvenes.
Por eso asociaciones que promueven los “hogares compartidos”, como en Valencia o Catalunya, son muy importantes. Estas viviendas autogestionadas permiten a personas mayores de 60 años la posibilidad de vivir dignamente con bajos recursos, aportando entre un 30 y un 35% de su pensión.
Las solicitudes llegan por cientos, pero se pueden atender muy pocas. En estos lugares, los residentes son independientes, entran y salen cuando quieren y pueden estar y vivir en compañía, mientras mantengan su autonomía.
Gracias por leer o escuchar este contenido, y te espero en el próximo.
Puedes escuchar este Bitácora Mental Daily en todas estas plataformas y aplicaciones:
Aquí tienes el feed del podcast
Más sobre Carlos Vitesse en:
Twitter | Mastodon | Facebook | Instagram | YouTube | Threads | Bluesky

