209- Podcast con sorpresa (desagradable)

Para los que llevamos unos cuantos años en el podcasting, el gran impulso que tuvo el formato a partir de la pandemia, nos alegró mucho. Y a pesar de que trajo la aparición de la publicidad y la necesidad de suscripciones de pago para la escucha de determinados contenidos, todo esto forma parte del normal desarrollo de cualquier negocio. Pero en todo caso, uno decide que quiere escuchar, donde, y si le interesa pagar por ello. El problema viene cuando varios días después de escuchar un episodio de podcast «gratis y en abierto», te encuentras con que te han cobrado 11 euros por haber reproducido ese contenido.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Hola que tal ¿cómo estás? Soy Carlos Vitesse, y te doy la bienvenida a una nueva entrega de Bitácora Mental.

Hoy quiero comentar lo que me ocurrió éstos días, y mas que nada la idea es ponerlo en conocimiento tanto de la gente que escucha podcast, como de aquella que crea el contenido, y lo difunde en redes sociales.

Te explico… Cuando escucho podcast en el móvil, lo hago a través de la mas que conocida PocketCasts, que en su versión gratis, cumple con todas mis necesidades. Por tanto, cada vez que me interesa un contenido en formato audio, llevo allí el feed -o hago la búsqueda correspondiente-, y me suscribo para escuchar los episodios desde esa aplicación.

Cuando estoy en PC, mi consumo de audio es diferente porque muchas veces -y a pesar de que confieso no es lo que mas me gusta-, escucho los podcast a través de Spotify. Pero también suelo darle al play a los contenidos que se comparten en redes sociales, por lo que un enlace igual te lleva a Spreaker, YouTube, Overcast o donde sea. Y este es el punto crucial del episodio de hoy.

Resulta que estaba revisando mi cuenta del banco, controlando los últimos débitos, y estaba todo correcto. Luego me fui a los movimientos de la tarjeta de crédito ocurridos en la semana Santa que acaba de finalizar, y me encontré un cargo de 10,99 euros por Amazon Music, un servicio que en ningún momento me constaba haber contratado. Y sabiendo que había algo raro, recordé lo que le había escuchado contar a El Camionero Geek en su episodio del pasado 7 de marzo, a partir del minuto 10:00 del audio, del que te dejo enlace por si te interesa el tema.

Allí, el cuenta de que sin haberlo contratado, le había llegado una notificación de que se había suscrito al servicio Amazon Music, y lo peor de todo es que no era la primera vez, porque en su caso era la octava ocasión en la que se encontraba con el mismo problema. Y me parece un absoluto disparate, pero no voy a comentar lo que cuenta allí -ni como lo solucionó (al menos por ahora)-, ya que te he dejado el enlace a su podcast.

Lo del camionero fue una pista muy fuerte de que seguramente a mi me habría ocurrido lo mismo, por lo que entré a mi cuenta de Amazon, y efectivamente aparecía la contratación del servicio Amazon Music, por lo que evidentemente me habían cargado 10,99 € en la tarjeta de crédito. El problema es que en ningún momento me consta de que voluntariamente me haya suscrito a ese servicio, porque es mas, en varias ocasiones lo he rechazado, y siempre tengo cuidado de no darle click a un banner, o lo que sea que pueda ocasionar un cargo indeseado.

Se me ocurrió entonces y de acuerdo a lo que mencionaba El Camionero, que lo mas probable es que me hubiera ocurrido lo mismo que a el, aunque tenía una corazonada de que podría ser otra cosa, pero tendría que verificarlo.

Lo primero que hice al ver que se me había dado de alta como suscriptor de un servicio de pago mensual que no me interesaba, fue desde la propia web dar los pasos necesarios para no continuar con el mismo. Así que tras varios clicks, y al aparecer el mensaje de que no sería renovado, hice una captura de pantalla para tener como prueba, porque en mi caso en ningún momento me llegó un mail avisándome de que se había contratado Amazon Music, y tampoco recibí nada el dar por finalizada la suscripción.

Una vez tranquilo de haber minimizado el daño, porque el mes siguiente ya no me cobrarían, me dispuse a reclamar la devolución del cargo por algo que yo no había contratado, al menos como se entiende de toda la vida aceptar pagar por un servicio, y me refiero a prestar claramente el consentimiento.

Me comuniqué entonces con Amazon, expliqué mi problema, y tras algunas preguntas y respuestas, confirmé lo que me temía y porqué se me había hecho el cargo de 10,99 €, dinero que han prometido reembolsarme en los próximos días ya que evidentemente en ningún momento estuve de acuerdo en suscribirme al servicio en el que había sido dado de alta. Pero para no extenderme en explicaciones, -porque además cada caso puede ser diferente-, rápidamente te voy a decir donde estuvo el problema, y ojo porque te podría ocurrir lo mismo a ti.

Como mencioné hace un momento, en ocasiones escucho episodios de podcast fuera de PocketCast, y le doy click a un enlace publicado en redes sociales. Eso no debería presentar ningún problema, o como mucho a veces una molestia cuando se quiere escuchar algo de Ivoox, que te pide que te descargues su app. Otros enlaces como los de Spreaker, Overcast, etc., te permiten escuchar sin inconvenientes con un click, y reitero que siempre estoy hablando de podcast publicados en abierto y gratis. PERO… resulta que a pesar de que uno comparta algo gratis, el que escucha puede terminar pagando. Y ese fue mi caso, por estar viendo el time lime en Twitter, e interesarme por una tweet de un podcaster que estaba compartiendo su último episodio publicado.

Como tantas otras veces y podcasts, le di click para comenzar a escuchar, pero resulta que ese enlace llevaba a Amazon Music como sitio de reproducción del contenido, y en ese mismo instante –sin que yo me enterara ni me fuera comunicado-, me cobraron los 10,99 y se activó la suscripción mensual. Lo mejor de todo es que en cuanto me di cuenta de a donde había ido a parar, me salí y no escuché el episodio, lo hice después y en otro sitio, pero ya había dado click y eso “me condenó”.

Obviamente esto no debería ocurrir, porque en ningún momento se me preguntó si quería suscribirme al servicio, y como ya he dicho, no me fue comunicada el alta ni el débito. Tampoco la cancelación que hice a través de mi cuenta vía web, y solo recibí un correo desde esa plataforma, al terminar de gestionar la reclamación solicitando el reembolso.

En fin, que si eres cliente de Amazon, ya sea por lo que cuenta El Camionero Geek, o lo que estás escuchando ahora mismo, ya sabes que lo mejor es que vayas con mucha atención a la hora de entrar o dar click en algo, porque el simple hecho de querer escuchar un podcast gratuito -del que no ves a que sitio enlaza el tweet o la publicación que sea en redes sociales-, te puede ocasionar un gasto del que igual ni te enteras y te cobran varios meses hasta que lo detectas en tu banco.

Y a nivel podcasters, en base a lo que comento, hasta que no se corrija este problema, creo que no es buena idea compartir episodios de podcast en redes sociales, cuyo enlace tenga el destino que comentaba anteriormente.

Yo la verdad no me lo cría, a pesar de que como dije antes tenía una corazonada, pero desde la plataforma en cuestión, cuando pedí las explicaciones del caso, me informaron perfectamente que episodio fue, a que podcast correspondía, y justamente era el que yo me temía.

A esta altura seguramente tendrás curiosidad de saber que podcaster me ha «ocasionado» este problema, pero como suelo decir “se dice el pecado, pero no el pecador”. Aunque en este caso, seguramente quien compartió el episodio no sepa lo que me ha costado escucharlo. Si al menos el dinero hubiera ido a parar a su bolsillo como creador, igual no reclamaba el reembolso. Pero en este caso correspondía, porque no está la cosa para caprichos, y menos para gastos mensuales en cuestiones que uno no quería contratar.

Y hasta aquí la entrega de hoy, gracias por tu tiempo, muchas gracias por leer o escuchar éste episodio, y te espero en el próximo, chauuuu…


Letra y música de Intro/Outro de este episodio: realizada con IA, a través de la web suno.ai

Música de fondo en este episodio: «True Art Real Affection Part 4» de ⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠Noir Et Blanc Vie⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠

(Licencia de uso de la Biblioteca de audio de YouTube, sin necesidad de atribución al autor)

Puedes escuchar Bitácora Mental en cualquiera de éstas plataformas y aplicaciones:

También en Ivoox

Aquí tienes el Feed del podcast.

Puedes seguir Bitácora Mental en:

Mas sobre Carlos Vitesse en:

Twitter | Mastodon | Facebook | Instagram | YouTubeThreads | Bluesky

8 comentarios sobre “209- Podcast con sorpresa (desagradable)

  1. Antes que nada @apenco muchas gracias por tu comentario, y tremendo lo que cuentas! Esto debe estar afectando a muchiiiisima gente (algunos quizá ni se enteren) pero seguro se está moviendo mucho dinero

    Hay que ir muy atento y no tropezar dos veces con la misma piedra.

    Me gusta

  2. @bitacoramental.com Ese tipo de estafa también ocurre si le das clic a un enlace de Amazon USA, te pregunta en la aplicación si quieres cambiar a USA y cuando lo hace directamente te cobra la cuota Prime de Amazon USA. Me pasó una vez mirando un chromebook hará cuatro o cinco años y tuve que anular la suscripción.

    Me gusta

Deja un comentario