
¡Hola! ¿Qué tal? ¿Cómo estás? Soy Carlos Vitesse, y te doy la bienvenida a una nueva entrega de Bitácora Mental.
Estos días, parece que el tema estrella es la baliza V16, y la verdad no puedo menos que estar de acuerdo, con todas las críticas que está teniendo la obligación en el uso de este dispositivo, a partir del próximo 1 de enero.
Pero no voy a extenderme en el asunto, porque ya satura tanto sobre lo mismo. Además, no parece que quienes tienen que escuchar todo esto, estén por la labor de repensar el asunto. Y lo triste es qué, como en tantas otras ocasiones, todo esto huele a cosa forzada, poco pensada, menos aún probada, pero sobre todo a un grandísimo negocio, y que -a través de impuestos-, le permitirá al estado, un ingreso extra de muchísimos millones de euros.
En resumen, que nos meten una vez más, “la mano en el bolsillo” en nombre de nuestra seguridad, cuando perfectamente se podría haber resuelto el tema, con los mismos triángulos, y sumando la geolocalización, a través de una app móvil.
Y que quede claro que estoy totalmente de acuerdo en mejorar, -si cabe- la señalización de vehículos detenidos en el sitio que sea, porque además, el tráfico está hecho un verdadero asco, allí por donde vayas, no importa si es un pueblo, carretera, o una gran ciudad. Entre la mala planificación urbanística de muchos ayuntamientos, y la pésima conducta y actitud al volante, por parte de demasiados usuarios de las 2 y 4 ruedas con y sin motor, las calles son un verdadero peligro.
Y cualquiera que se desplace por ciudad o carretera unos cuantos kilómetros diarios, lo tendrá perfectamente comprobado en carne propia. Si pudiéramos llevar una dash cam, y compartir libremente el contenido, petaríamos internet cada día, con imágenes de vehículos, cuyos conductores han cometido todo tipo de infracciones al volante, poniendo y poniéndose en peligro innecesariamente, en muchas ocasiones con resultados tan desagradables, como lamentables.
Y seguramente cada uno de nosotros ya tendrá su propio análisis del perfil de conductor o conductora, e incluso tipo de vehículo, frente al que debe estar muy atento, porque en cualquier momento hará “de las suyas”, y casualmente estaba leyendo un artículo sobre las infracciones que comenten hombres y mujeres, y quiero compartir contigo algunos datos.
La información es sobre Reino Unido, pero hoy día, y en este mundo globalizado, creo que es perfectamente extrapolable a lo que ocurre en las calles de cualquier otro país, porque el ser humano se repite, y salvo alguna excepción concreta, lo que ocurre en un sitio no difiere de la realidad en otro, allí donde vivas.
El spoiler del tema, es que los hombres cometemos más infracciones que las mujeres. Pero mientras leía eso, me dio curiosidad saber qué cantidad de mujeres conducen o tienen carnet al menos en España y que porcentaje representan sobre el total. Y te cuento que según datos del año pasado (2024) son algo más de 12.200.000, representando un 43.4% de personas con carnet, que en nuestro país ascienden a 28.150.000 personas.
Y llegados a este punto, es interesante ver cómo ha evolucionado en las últimas décadas el incremento de mujeres conductoras, lo que habla sin duda de una modernización de la sociedad española.
Si tomamos el año 1990, vemos que en ese momento había algo más de 4.800.000 mujeres con carnet, mientras los hombres eran unos 11.520.000. Diez años más tarde, las conductoras había dado un salto importante, pasando a más de 7.612.000, mientras los conductores del sexo masculino eran unos 13.804.000.
En 2010 las mujeres con carnet ya eran 10.370.000 y los hombres 15.428.000 siempre redondeando ambas cifras, y los datos de 2020 el año de la pandemia, arrojan más de 11.682.000 conductoras, frente a 15.523.000 conductores, siendo como decía antes el último dato, -de 2024-, más de 12.206.000 mujeres con carnet, y en el caso de los hombres, unos 15.936.000.
Resulta evidente el tremendo incremento del porcentaje de mujeres que en las últimas décadas se han puesto al volante, porque mientras ellas han crecido un notable 254%, en el caso de los hombres, solo han aumentado poco más del 38%.
Pero yendo a la información que mencionaba antes, sobre quienes cometen más infracciones, -y reitero datos del Reino Unido, pero seguramente extrapolables a nuestro día a día en España-, resulta que los hombres pagan anualmente un 250% más en multas, que las mujeres.
Se menciona que el 43% de los hombres suelen consultar el móvil al volante, frente al 26% de las mujeres. Y también los hombres se distraen más con el infoentretenimiento que traen los vehículos nuevos, siendo un 36% frente a un 15% o con el navegador, un 14% frente al 8% en el caso de las conductoras.
Y hay algún otro dato, pero si acaso te interesa, aquí tienes un enlace al artículo. Y para redondear el tema, queda bastante claro que los hombres conducen más rápido, y toman mayores riesgos innecesariamente, que luego se terminan pagando, -nunca mejor dicho-, y quizá al momento de estar al volante, a más de uno le vendría bien recordar aquello de que: “más vale perder un minuto en la vida, que la vida en un minuto”.
Y hasta aquí lo que quería compartir contigo hoy, en mi Bitácora Mental. Muchas gracias por tu tiempo al leer o escuchar este contenido, y te espero en el próximo.
Puedes escuchar Bitácora Mental #Podcast en cualquiera de éstas plataformas y aplicaciones:
También en Ivoox
Aquí tienes el Feed del podcast.
Puedes seguir Bitácora Mental en:
También en el fediverso
Más sobre Carlos Vitesse en:
Twitter | Mastodon | Facebook | Instagram | YouTube | Threads | Bluesky

