215- Linux podría triunfar en 2025

Para aquellos que viven en un mundo en el que hay algo mas que Windows y MacOS, hay una frase que se viene escuchando hace muchos años, “el año de Linux en el escritorio”. Y si bien los usuarios de éste sistema han aumentado indudablemente en tiempo recientes, tampoco es menos cierto que el porcentaje de mercado en propiedad del pingüino, sigue siendo bajo respecto a sus competidores. Pero estar siempre “ahí”, tiene sus ventajas, y creo que 2025 tiene muchas posibilidades de ser un punto de inflexión en el uso de sistemas operativos, haciendo realidad un largo anhelo de los amantes del software libre. ¿Será entonces 2025 el verdadero año de Linux en el escritorio?

Imagen: Larry Ewing <lewing@isc.tamu.edu>

Hola que tal ¿Cómo estás? Soy Carlos Vitesse y te doy la bienvenida a un nuevo episodio de Bitácora Mental. Y antes que nada, quería agradecer a Ernesto Acosta, por el dato del Hindenburg Pro, que es el software de grabación que estoy probando ahora mismo. Así que, muy agradecido por el enlace para los tres meses de prueba, y obviamente también hago extensivo el mismo agradecimiento a Emilcar, por ésta promoción. Estamos en junio y por acá ya está apretando el calor, con lo que seguramente grabe poco, pero tres meses dan para probar lo suficiente, y ver si -como todo el mundo dice-, hay una gran diferencia con Audacity, Ocean Audio, Reaper, y tantos otros programas que uno vienen usando gratis, hace años. Así que comienzo el período de prueba y si acaso ya comentaré mas adelante mis impresiones, con lo que cumplidos los agradecimientos correspondientes, seguimos con el tema de hoy…

Puede que me equivoque, pero creo que hay básicamente dos tipos de usuarios de sistemas operativos a nivel de ordenadores: los que lo eligen por decisión propia, igual que la marca del equipo, y los que suelen hacerlo por descarte. Y esto funciona tanto para Windows, como MacOS, y quizá en mayor medida para Linux. Y en este último caso coexisten dos posturas muy interesantes: aquellos que utilizan el sistema operativo del pingüino por absoluta convicción, casi religión y filosofía de vida, pero también los que entran en su ecosistema, expulsados de alguna forma de Windows, y MacOS.

En mi caso he sido comprador convencido de muchos ordenadores nuevos con Windows, porque nunca me ha terminado de convencer el estilo comercial de Apple, y hasta hace unos cuatro años, tampoco estaba muy enterado del mundo Linux. Pero he terminado convirtiéndome en usuario de Linux Mint, tanto por convicción sobre sus ventajas, pero también por un tema de optimización de recursos de hardware. Y ésto último, creo es el punto clave que podría hacer realidad lo que decía antes, que 2025 sea el año de Linux en el escritorio.

No es ningún secreto que hay millones y millones de personas y ordenadores que ahora mismo están utilizando Windows 10, y se resisten a cambiar a Windows 11. Pero además tenemos una porción de usuarios muy pero que muy importante, que aunque quisieran hacerlo, no podrían porque sus equipos no soportan esa actualización. Y no estamos hablando de poca cosa, porque según “The Register” en una información publicada recientemente, cuando el próximo 14 de octubre de 2025, Microsoft deje de dar soporte a Windows 10, habría unos 400 millones de ordenadores en todo el mundo, que no podrán actualizarse a Windows 11, y eso podría escribir una página muy importante de la historia de la informática contemporánea.

Es que no solo a nivel personal, hay infinidad de empresas con ordenadores que llevan un software a medida, y que tienen como base Windows 10, cuyo hardware -salvo que Microsoft haga un giro inesperado- no es compatible con Windows 11. Y probablemente me digas que esas empresas no se van a pasar a Linux, porque tendrían problema con el software que utilizan, y que posiblemente no sea compatible. Puede ser, y algunas -seguramente pocas- continuarán utilizando esos equipos corriendo riesgos, y otras se pasen al pingüino. Diría que la mayoría terminarán adquiriendo nuevos ordenadores, para continuar con el mismo sistema que ya utilizan, porque es lo mas fácil y económico para ellos. Pero sobre todo a nivel particular, se abre un espacio de incógnita, porque llevamos mucho tiempo, sin que tanta gente -a la misma vez- se vea en la situación de tener que decidir que hace con el ordenador que tiene. Y ante la imposibilidad de continuar con soporte por parte de Microsoft, lo mas barato sería pasarse a Linux.

También soy consciente de que mucha gente podría optar por comprarse un nuevo ordenador, y continuar con Windows, pero eso depende de muchos factores y no todos los países son iguales, con lo que ahora mismo todo son conjeturas. Lo único concreto es que sin duda el año próximo, en el mercado de segunda mano habrá millones y millones de ordenadores que funcionan muy bien, y que serán -además de baratos-, ideales para continuar funcionando con un sistema operativo, que demanda menos recursos, va muy bien, y alarga la vida útil del equipo muchos años. Y eso, además de bueno para la ecología, puede significar un importante ahorro de dinero para quien continúe utilizándolo, pero también para quien adquiera alguna unidad, que otro haya decidido renovar.

Al mismo tiempo, es muy probable que la demanda de ordenadores nuevos con Windows aumente notablemente, y eso ya sabemos lo que significa, una subida de precios que podría ser muy importante, con lo que las empresas que todavía no se han desayunado de que tienen que prever el cambio, se encontrarán con que lo que creen que están ahorrando estirando los equipos actuales, lo pagarán con creces al adquirir los nuevos. Y ojo que podría haber un cuello de botella, y que nuevamente nos encontráramos con faltan de chips, precios por las nubes, escasez de componentes varios, y retrasos en las entregas, con lo que si estás en esta situación, ya sabes “hombre precavido vale por dos”. Y por eso a pesar de que mi ordenador con Windows 10 iba genial, al no poder actualizar a Windows 11, ya me he comprado un equipo para los próximos años, y a partir del año que viene, el mini pc antiguo lo haré funcionar con Linux Mint, que ahora mismo tengo instalado en un viejo portátil que va muy bien para cosas sencillas, del tipo que muchísima gente necesita.

En resumen, que teniendo en cuenta lo que se viene, y quizá sobre todo a nivel particular -sin descartar el sector empresarial- como la economía familiar y los bolsillos de los sufridos contribuyentes no están para tirar cohetes, 2025 puede ser un año en el que veamos cambios que no han ocurrido en años anteriores, y las posibilidades de un aumento significativo de los equipos funcionando con Linux, puede ser una realidad.

Y tampoco podemos olvidar, que este escenario podría también estar favorecido, por cuestiones como la grabación de pantalla de Windows 11 y todo lo relativo de alguna forma a la pérdida de la privacidad. -léase intromisión- que ahora mismo y con cada vez mas frecuencia e intensidad, se está haciendo por parte de los creadores de software, hacia los usuarios de los sistemas tradicionales como Windows y MacOS.

Es verdad que no es mayoría la gente consciente de todo esto, porque a demasiados no les preocupa, o directamente no quiere saber nada del asunto, pero comienzan a verse grupos que se están tomando el tema mas seriamente. Y lo digo obviamente siempre en referencia aparte de quienes siempre lo tuvieron claro. Por tanto, esas personas que se están cuestionando ahora mismo todos estos asuntos, en alguna medida son susceptibles de cambiar sus hábitos, y pasarse al mundo GNU Linux, incluso comprando ordenadores nuevos a nivel particular y también de empresa.

De momento no hay nada claro y podría no ocurrir, pero 2024 está siendo un año en el que se está viendo a cada vez mas gente –por ejemplo- cuestionando como nunca los productos de Apple y todo lo que gira a su alrededor. Lo que antes era una adulación universal casi a nivel de secta, por el motivo que sea, la realidad es que se están viendo actitudes y desertores de la marca de la manzana. Algo que hasta hace cuatro días era impensado, y algunos ya están usando MacOS junto con Linux, mientras otros ya solo se han quedado con el simpático pingüino.

Respecto a Windowssiempre ha sido bastante mas criticado, y a pesar de que como todo, tiene sus incondicionales y sus mas acérrimos detractores, el hecho de tener que salir obligadamente de Windows 10, y además tener que pagar por ello, no es una medida simpática. Y estoy recordando una frase que escuché hace unos 40 años, “contra el bolsillo no se pueden hacer caprichos”, con lo que reitero, 2025 pinta bien para el mundo linuxero, y por mi parte me parece muy bien. Como usuario de Linux Mint, de redes sociales como Mastodon, y un convencido de que la mayoría de veces “menos es mas”, ojalá muchas personas vayan llegando a esa conclusión, de que para muchos perfiles de usuarios, no es necesario un ordenador súper caro y potente, para las cuatro tonterías que hacen con el. Porque existen opciones para no hacer un gasto innecesario, contribuir a la ecología estirando la vida útil de equipos que pueden cubrir sus necesidades, y a la vez preservar una serie de cuestiones de privacidad, que está siendo hoy mismo un grandísimo dolor de cabeza para demasiada gente, y que en los próximos años dará mucho que hablar.

Y hasta aquí el Bitácora Mental de hoy, muchas gracias por tu tiempo al leer o escuchar este contenido, y te espero en el próximo. Chauuuu…

Puedes escuchar Bitácora Mental en cualquiera de éstas plataformas y aplicaciones:

También en Ivoox

Aquí tienes el Feed del podcast.

Puedes seguir Bitácora Mental en:

Mas sobre Carlos Vitesse en:

Twitter | Mastodon | Facebook | Instagram | YouTubeThreads | Bluesky

Deja un comentario