Hoy en Bitácora Mental #Podcast comparto mi opinión sobre un tema de actualidad. Twitter, y como están reaccionando sus usuarios, a los cambios que Elon Musk va introduciendo en la red del pajarito azul, desde que ha hecho con el control de la plataforma.
No es ninguna novedad que las cosas comenzaron a cambiar en Twitter desde la entrada en escena de Elon Musk, es decir, cuando efectivamente se hizo con el control de la compañía, tras adquirirla habiendo desembolsando para su compra una cifra de esas que resultan ofensivas a ojos del ciudadano de a pie. Quien probablemente considere que pagó de mas, y quizá así haya ocurrido, pero eso solo lo sabe el involucrado y sus asesores, porque me cuesta creer que a ese nivel se suelte dinero sin un poderoso “porqué”, o una justificación inteligente.
No obstante, tampoco cierro la posibilidad a ese porcentaje de ocasiones en que quien dispone de dinero, pueda cometer un error de bulto. Pero en cuanto al caso en concreto, no estoy capacitado para hacer ninguna afirmación al respecto, igual que el 99% de las personas que sí los hacen, pero no reconocen que hablan, porque simplemente es gratis.
Y ya desde meses antes de la llegada del magnate, había millones de personas manifestándose en contra de que el personaje tomara el control de ésta red social, algo que para desgracia de sus detractores, poco mas tarde se concretó.
Y antes de que algún despistado pueda creer que el Sr. Musk me cae bien, lo admiro, o apoyo de alguna forma, quiero dejar claro que su vida, empresas, lo que hace o deja de hacer, me interesa menos que el informe diario del tiempo local, que mas de una vez dice que lloverá, y el sol raja las piedras desde que sale hasta que se oculta, cansado de importunar a quienes necesitan el agua como el aire para respirar.
Así que aclarado esto, lo que voy a decir es desde el punto de vista del sentido común, y la visión de alguien que observa el escenario de las redes sociales absolutamente consciente de lo que ofrecen, lo que dan, lo que significan, lo que son, pero por sobre todo lo que no son, y lo que somos los usuarios. Por tanto, mi comentario no persigue absolutamente ninguna finalidad mas allá que mencionar algo que está a la vista de todos, pero como dice el dicho “no hay mayor ciego que el que no quiere ver”.
El nuevo Twitter lleva tiempo restringiendo el acceso a su API y es públicamente conocido que cantidad de aplicaciones de terceros han dejado de funcionar porque o les cobran por acceder a funciones que antes tenían gratis, o directamente no les dan acceso. Ésto ha significado que algunos buenos samaritanos dejaran de prestar algún servicio, pero en la mayoría de los casos, la consecuencia es que la decisión de Elon ha liquidado el negocio de unos cuantos.
Dentro de las nuevas reglas de la red social, hubo un capítulo también que trajo mucha movida, y fue lo de quitar el check azul a la cuentas verificadas de toda la vida, comenzando a cobrar por ese elemento distintivo, que aportaba reconocimiento y prestigio de forma gratuita a cuentas evidentemente especiales o de cierta relevancia. Ahora salvo casos muy puntuales, es una simple cuestión de dinero, es decir, pagando una módica suma mensual se puede conseguir esa distinción que habiéndola perdido, actualmente personalidades varias y por el motivo que sea, se resisten a pagar, mientras ven que muchos hasta ahora intrascendentes o con 4 seguidores han tenido acceso a ese “privilegio”, que solo estaba al alcance de los VIPS.
El nuevo Twitter te da la posibilidad de tener un servicio mejorado, bajo un sistema de suscripción, a través del cual en el caso de España, pagando mensualmente unos 8€ + IVA, se consiguen beneficios como poder editar tweets, ver menos publicidad, y otra serie de mejoras que ahora mismo no vienen el caso enumerar.
Paralelamente a todo esto se tomaron algunas otras medidas respecto a perfiles y cuentas, pero lo último que ha desatado una nueva ola de furia en la red social que nos ocupa, es el hecho de que según expresa el propio Elon Musk en su perfil, “momentáneamente” está funcionando una restricción en la cantidad de tweets que pueden ser leídos por los usuarios. Obviamente los de pago tienen una ventaja que significa poder ver 10 veces mas publicaciones que un usuario sin suscripción, y para quienes recién han llegado a Twitter y tampoco pagan, su posibilidad de lectura se reduce a la mitad de los anteriores.
No hablaré de cantidades porque en pocas horas la cifra ha ido variando y cambiar nuevamente, pero se mantiene la relación de que los usuarios de pago acceden a 10 veces mas contenido que los perfiles sin suscripción.
¿Y a donde quiero llegar con todo esto? A que como decía hace un momento, desde antes que llegara Musk ya se estaban diciendo todo tipo de cosas, pero lo mas reiterado era que millones de usuarios se iban a ir de Twitter porque o directamente detestaban a Elon, no les parecía bien su forma de ser, su tendencia política, su forma de manejar las empresas, o cualquiera otro de los innumerables argumentos que se dieron. Todos con un elemento en común, la afirmación de que se irían de la red si éste señor conseguía comprarla y hacerse con el control de la misma. Eso ocurrió poco después, y la misma gente ya con los hechos consumados continuó diciendo lo mismo, y aun fue a mas. Se incrementaron los insultos citándolo en tweets, escribiendo mensajes de todo tipo, dentro y fuera de la propia red propiedad del flamante dueño, y así continuaron y continúan algunos.
En concreto, que Twitter está ahora mismo lleno de millones de perfiles de gente que se había ido de la red del pajarito, pero está mas presente que nunca, y continúa atacando a Musk, diciendo que Twitter es un asco, bla bla bla, y que se iría, o se irá
¿Pero no te habías ido cuando juraste que lo ibas a hacer incluso antes que llegara?, o cuando volviste a jurar después que llegó, o cuando despidió a tal o cual, o cuando cerró la API, le puso al check azul, o una larguísima lista de momentos y situaciones en que te leímos juramentos que evidentemente has hecho en vano.
La situación es que parece que no queremos ver lo evidente. ¿Y que es lo evidente? Pues tan sencillo como que Twitter no es una ONG, no es un servicio público pagado con nuestros impuestos, y como empresa privada su única razón de ser y existir es ganar dinero con nosotros, nos guste o no. Y cumplirá si, con las leyes y legislaciones que tenga que cumplir para prestar el servicio en los diferentes países, pero lo hará siempre buscando su beneficio.
Y es hora de ir asumiendo de que el internet que conocimos en los 90s ya no existe. Tampoco el de hace 5 años. No se pueden mantener servicios gratis, así que como dueño de una empresa del tamaño de la red del pajarito, el Sr. Musk está velando por su negocio y hará lo que sea necesario para ganar dinero, o la cerrará, punto.
No va a hacer nada solo por tener contentos a los usuarios, y por sobre todo, no va a permitir que quienes utilizan el servicio le digan cómo tiene que funcionar su empresa, porque si así fuera, Twitter, tendría que ofrecer todas las posibilidades técnicas conocidas y por conocerse, pero claro de forma gratuita e ilimitada.
Es decir poder subir vídeos como YouTube, audios, fotos, textos, etc., etc., todo sin restricciones, y eso sí, no ver publicidad, porque nos molesta muchísimo ver publicidad. Y claro pagar suscripción por un servicio mejorado, eso es un atentado a la libertad de información.
Lo que no nos parece un atentado a las libertades de quien sostiene económicamente el servicio, es decirle que tipo de cuentas y perfiles deben ser los que tenga su red, o -entre otras cosas- que no tiene que molestar poniendo publicidad, léase que no ingrese dinero para hacer funcionar la plataforma que queremos usar gratis.
A ver si nos quitamos las caretas ya, y asumimos que somos intolerantes, caprichosos, tendenciosos, y en gran medida pequeños dictadores sin poder individual, y madre mía que peligro si lo tuviéramos, porque lejos de querer sitios donde se respeten los derechos de todos, lo que queremos son sitios donde solo se hagan las cosas como queremos, cuando queremos y de la forma que mejor nos beneficie. Eso sí, sin pagar un duro, porque es un derecho que hemos adquirido cuando nos engañaron hace años con que internet iba a ser gratis, amable, respetuoso, y todos allí haríamos dinero sin invertir, seríamos felices, comeríamos perdices, y lo mejor de todo, lo pagaría otro, porque nosotros somos demasiado listos para hacerlo.
Dejamos la televisión abierta porque nos saturaba la publicidad y la programación no era atractiva. Nos fuimos a las plataformas de pago para ver mejores contenidos, a la hora que quisiéramos y sin los molestos anuncios. Pero lo que no podemos hacer es decirle a esas plataformas que películas deben ofrecernos, que actores deben contratar y cuales están vetados. Ese no es nuestro negocio, es el de ellos, y se encargarán de hacer lo necesario para que su producto nos resulte atractivo, y paguemos por usarlo.
Con Twitter ocurre lo mismo, ¿quieres un sitio donde puedes hacerlo todo a tu gusto?, vete a Mastodon, no pagas nada, no está Elon, no hay algoritmo, y te puedes instalar tu propio servidor en tu casa con recursos mínimos usando un viejo ordenador. Puedes bloquear las instancias de gente que piensa o publica cosas que no son de tu agrado, y tantos otros beneficios para crear tu mundo ideal en la red. O prueba en otro sitios, pero deja ya de dar la lata con que te vas a ir de Twitter, porque llevas mas de un a año diciéndolo, y lo repites cada vez que Musk toma una nueva decisión que no te gusta, pero seguimos teniendo que leer tus quejas, y juramentos incumplidos.
Lo que parece que hará Twitter es presionar para que los usuarios sientan la necesidad de pagar al menos por servicios mínimos. Y me animaría a decir que los 8€ + IVA de la suscripción BLUE en la que hoy igual tienes que ver publicidad, en un tiempo dará paso a otro escalón mas caro, para poder evitarla totalmente, sumando quizá algún otro beneficio.
Qué somo grandes, y Twitter no es un churrería de barrio que se maneja con 4 duros de presupuesto, necesita muchísimo dinero para darte lo que ahora mismo tienes gratis, así que si estás pensando en seguir allí, pero que la plataforma se adapte a tus “preferencias”, ya puedes ir escribiéndole una cartita a los Reyes Magos pidiéndoles que la hagan a tu imagen y semejanza, pero espera sentado, porque si me permites el spoiler, los Reyes, son los padres.
También en Ivoox
Aquí tienes el Feed del podcast.
Puedes seguir Bitácora Mental en:
También en el fediverso
Más sobre Carlos Vitesse en:
Twitter | Mastodon | Facebook | Instagram | YouTube | Threads | Bluesky
