212- España y la salud mental

Si hay algo que cada vez está mas en boca de todos, es la comprobación de que “toda la gente está muy loca”. No es que se diga en sentido absolutamente literal, pero está claro que desde la pandemia, observamos algunos cambios que no han ido a mejor. Y muy por el contrario, lo que parecía que nos uniría y acercaría como nunca, resultó ser una especie de cóctel explosivo, detonante de que muchas personas comenzaran a actuar de forma irracional, si es que ya no veníamos viéndolo lo suficiente. Y si bien la salud mental de los españoles parece haber mejorado un pelín, -según lo acreditan datos registrado durante el reinado de la Covid, y comparados con los actuales-, no es menos cierto que a diario, a casi todos nos ha tocado vivir situaciones que cuestan bastante de creer, en una suerte de liberación desinhibida de una serie de conductas y reacciones que aun siendo humanas, distan bastante de esa zona dentro de la que se preserva la sana relación del individuo consigo mismo, además de las buenas costumbre y educación, que sin duda favorecen una convivencia armoniosa.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Hoy en Bitácora Mental te voy a hablar sobre la salud mental de los españoles, pero mas precisamente de los datos arrojados por una encuesta realizada a finales del pasado año 2023, por el Institudo DYM Market Reserch para 20Minutos. Un estudio que se basa en más de 1.000 entrevistas personales, donde se le consultó a las personas por su salud y estado de vida. Y como siempre que cito alguna fuente, en las notas del programa vas a tener el enlace al artículo del periódico en cuestión, de donde he extraído algunos datos.

Bien, vamos al grano…

La encuesta nos dice que respecto a 2022, ha bajado un punto la cantidad de personas que afirmaron tener una salud mental “muy mala”, siendo en 2023 un 11% de los entrevistados. Y como decía hace un momento, es una mejora que también se aprecia y en mayor medida respecto a quienes manifiestan que su salud mental es “algo mala”. Ese grupo se ha reducido en un 13% respecto a 2022, con lo que en 2023 se ubican en el 23% de la muestra. Sin duda es una mejora importante en este último grupo, no obstante continúa siendo bastante preocupante la suma de ambos, y las consecuencias personales y sociales que implica ésta realidad.

Y comenzando a desglosar un poco la información, nos encontramos que las mujeres están siendo mas afectadas que los hombres, ya que el 14% de ellas manifiestan que su salud mental es muy mala, frente al 8% de ellos.

Lo mismo ocurre en quienes aseguran tener una salud mental “algo mala”, siendo el 27% en el grupo femenino, y un 18% en el caso masculino. Es decir que si sumamos los dos valores anteriores tenemos que un 41% de mujeres afirmaron tener una salud mental muy mala o algo mala, frente a solo un 26% en el caso de los hombres.

Si entramos en la parte positiva del estudio por género, nos encontramos que en el grupo femenino existe un 35% que menciona tener salud mental “algo buena”, frente a un 45% en la muestra masculina. Y finalmente dentro del sector femenino un 21% se reconoce con muy buena salud mental, mientras el dato masculino es de un 27%. Sumando nuevamente los dos datos respectivamente, tenemos que un 56% de las mujeres han respondido que tienen “algo buena” o “muy buena” salud mental, mientras los hombre han afirmado esos estados en un 72% de los casos encuestados.

Y si hablamos de edades, el grupo mas afectado es el que va de los 18 a los 24 años, donde un 17% de las personas aseguran tener “muy mala” salud mental. Un par de puntos menos es decir, un 15% son los que dentro de esas mismas edades manifiestan que su salud mental es “algo mala”. Un 43% dice que es “algo buena”, y un 20% se reconoce con “muy buena” salud mental.

El siguiente grupo de edad es el que integran personas que van desde los 25 a los 34 años, donde los que se identifican con una “muy mala” salud mental son un 15%, pero sumados al 34% que se dicen con “algo mala” salud mental, tenemos un total de un 49%, cuando estos dos datos en el grupo de 18 a 24 era de un 32%.

Si hablamos de los que se sienten mejor en este grupo que como decíamos integran las edad que van desde los 25 a los 34 años, resulta que un 33% dicen que tienen salud mental “algo buena”, y un 17% que es “muy buena”.

Pasamos ahora a las personas de 35 a 44 años. Aquí tenemos un 15% con “muy mala” salud mental, un 28% con “algo mala”, un 38% con “algo buena”, y un 17% con “muy buena”.

Pasamos ahora rápidamente al grupo de 45 a 54 años, donde nos encontramos que aquellos que afirman tener “muy mala” salud mental es un 1% menos que la franja anterior, con lo que se ubican en el 14%. Los de “algo mala” están en un 20%, “algo buena” 38% y “muy buena” 25%.

Y ahora entramos en la zona de mayores edades y donde está la menor cantidad porcentual de afectados, que se reconocen con “muy mala”, o “algo mala” salud mental.

En las personas de 55 a 64 años, solo tenemos un 6% con “muy mala”, mientras el dato es del 4% para los de 65 años en adelante.

Con “algo mala” tenemos un 21% en los de 55 a 64 y un 19% en los de 65 años o mas.

Pasando a la parte mas positiva, tenemos que un 46% de los encuestados con edades de entre 55 y 64 años dicen que tienen “algo buena” salud mental, mientras en los de 65 años y mas, son un 42%. Y finalmente lo de “muy buena” salud mental son el 25% de los de 55 a 64 años, y un 34% de aquellos que tienen 65 años y mas.

Antes que me olvide, si por una de esas casualidades se te ocurre sumar los porcentajes de algún grupo mencionado y no te da 100%, eso se debe a que como ocurre en toda encuesta, están los “no sabe, no contesta”. Y para resumir esta parte del informe, resulta que de todas las edades, los mas afectados por “algo mala o muy mala” salud mental, son las personas que tienen entre 25 y 34 años.

Hablemos de estrés, algo que está muy presente en el día a día de la inmensa mayoría de personas sin importar sexo, y demás características personales.

El 6% de los españoles dice que lo sufre muy a menudo, un 18% a menudo, y un 44% dice que “a veces”. El resto parece que lleva mejor este asunto.

Pero hablando de llevar mejor o peor, resulta que igual que los datos anteriores, son las mujeres las que mas lo sufren, y así lo afirma un 32% que dicen tenerlo a menudo o muy a menudo, frente al 24% en el caso de los hombres.

Y si hablamos de edades, como era de esperar los jóvenes lo llevan peor porque el 41% de las personas de entre 25 y 34 años han respondido que tienen estrés a menudo o muy a menudo. Y en la otra punta tenemos a los mayores de 65 años, que obviamente se toman todo con mas tranquilidad, y dicen estar afectados en apenas un 8% de los casos.

Nos faltaría hablar ahora de las causas del estrés, y seguramente no habrá nadie sorprendido con que para personas en edad laboral, el trabajo con un 27% de los casos, resulta estar en el primer lugar de la lista. Luego tenemos “la familia” con 19%; falta de dinero 17%; temas de salud 12%; y finalmente dentro de los principales motivos, con un 6% el desempleo.

Y para cerrar los datos, en cuanto a salud general, solo un 4% de los españoles que participaron en la encuesta dijeron que su salud era “mala”, y un 20% que era “regular”. Dentro de los que aseguraron sentirse mejor, un 60% afirmó tener salud buena, y un 15%, muy buena.

Si hablamos de edades, tenemos que como podía esperarse, las personas de 18 a 24 años son las que se sienten mas saludables en un 71% de los casos, mientras que -al menos para mi sorpresa-, los de 25 a 34 años son lo que se sienten peor, al punto de que alrededor de un 30% dice que su salud es mala o muy mala.

Bien, este es mas o menos el panorama que tenemos en nuestra sociedad, y que quería compartir contigo hoy, pero como dije antes, te dejo enlace al artículo por si te interesa leer algún otro dato. Y hasta aquí el Bitácora Mental de hoy, muchas gracias tu tiempo al leer o escuchar este episodio, y te espero en el próximo. Chauuuu…

Puedes escuchar Bitácora Mental en cualquiera de éstas plataformas y aplicaciones:

También en Ivoox

Aquí tienes el Feed del podcast.

Puedes seguir Bitácora Mental en:

Mas sobre Carlos Vitesse en:

Twitter | Mastodon | Facebook | Instagram | YouTubeThreads | Bluesky

Deja un comentario